top of page
  • Writer's pictureProfiles in Catholicism

Entrevista con el Padre Jorge Enrique Mujica, LC.

Updated: Oct 27, 2023



Gordon: Cuando recibió su vocación, ¿con quién la discutió por primera vez y cuál fue su consejo

Father Mújica: No tengo conciencia de "un momento" específico al que pueda asociar "haber recibido la vocación". Creo que la vocación es algo así como un itinerario en el que el inicio se remonta al proyecto de Dios sobre nosotros. Y ese proyecto nos precede y nosotros sólo aprendemos a reconocerlo y acogerlo mejor. Tuve la bendición de nacer y crecer en una familia católica así que pude tratar el tema con mis propios padres. Y también fue de ellos de quien recibí el aliento para ir adelante. A un nivel más amplio, en mi familia -tíos, primos y abuelos- era un tema que se podía compartir. Y también de ellos recibí aliento. En un segundo momento, mi comunidad de fe, mi parroquia, fue un espacio de crecimiento y maduración en la vocación. Y finalmente también algunos sacerdotes diocesanos y legionarios con los que pude hablar y de quienes recibí orientación. Al respecto, debo decir que nunca me sentí presionado a dar pasos que no quería. Me sentí siempre muy respetado por todos en mi libertad. No obstante todo lo anterior, quiero reconocer el papel que jugó en mi vocación mi catequista, la señorita Asunción. Ella fue la primera que me habló del sacerdocio en mi vida. Lo hizo con tanta naturalidad y pureza de intención que si tuviese que estar obligado a responder “un momento” en el cual “recibí” mi vocación, tal vez estaría relacionado con ella.

Gordon: ¿Dónde asististe al seminario? ¿Cuál fue tu curso favorito y por qué fue tu favorito?


Father Mújica: Ingresé al noviciado de los Legionarios de Cristo en Monterrey, México. Posteriormente estudie las humanidades clásicas en Salamanca, España. A continuación, hice los estudios de filosofía y teología en Roma. Hice un recorrido de estudios muy largo antes de recibir la ordenación: 12 años. Recuerdo especialmente con cariño el periodo de estudios de humanidades clásicas. Personalmente fue el tiempo más bonito tal vez por la inclinación personal hacia el arte, la historia y la literatura. Reconozco que, en mi caso, de no haber sido por este periodo de estudios, ni habría aprovechado igual lo que vino después ni habría tenido la riqueza cultural de la que hoy disfruto. En dos años leí más de 100 libros. ¡Nunca he leído tanto en mi vida! Y fue también en este periodo donde inicio la relación con el ámbito de la comunicación que hoy me tiene donde estoy.

Gordon: ¿Qué fue lo que inicialmente te interesó para convertirte en periodista?


Father Mújica: Durante los estudios de humanidades me familiaricé con la prensa, especialmente con los periódicos. Yo era de los que leí la prensa de adelante para atrás: y es que algunos compañeros (a decir verdad no pocos) la leían de atrás para adelante, porque atrás estaban los deportes. Me entretenía mucho con los artículos de opinión y dado que no todos tenían el mismo interés pero pensé que debíamos enriquecer y elevar un poco las conversaciones, pedí permiso para recortar los periódicos y hacer un panel con las noticias principales cada tres o cuatro días. Ese fue mi primer contacto Después siguieron los ejercicios escritos y orales en las clases. Podría decir que las clases fueron el ámbito de ejercitación ordinaria. Y posteriormente en Roma comencé a trabajar en la Oficina de Comunicación de lo que entonces se llamaba Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo. Todo lo demás fueron pasos naturales.

Gordon: ¿Cuándo fue nombrado director editorial de

Father Mújica: Fui nombrado director editorial de ZENIT en febrero de 2021. Ya casi han pasado 3 años. El director editorial tiene la tarea principal de los contenidos publicados en la web de la agencia y de sus redes sociales. Al ser una agencia especializada en el Papa y el Vaticano, la mayoría de los contenidos tienen que ver con uno u otro. Pero somos conscientes de que en un mundo interconectado muchos sucesos locales de otros lugares distintos a Roma cobran una gran importancia. Por eso hemos ampliado la cobertura a las iglesias locales y también a los temas de la así llamada “guerra cultural” como lo es vida, familia y matrimonio. Entonces, reviso el trabajo de otros (lo que escriben), encabezo la oficina en Roma, donde tenemos la acreditación ante la Sala de Prensa del Vaticano, y llevo las relaciones en materia de contenidos con los colaboradores que redactan para ZENIT.

Gordon: ¿Qué otros cargos de periodista ocupa?

Father Mújica: En el pasado fui corresponsal para otros medios de comunicación, especialmente españoles, pero para este momento el cargo de director editorial ya da suficiente trabajo. El único “extra” que realizó es la colaboración semanal con un medio de comunicación hermano, Guadalupe Radio, una estación y canal de TV que tiene sede en Los Ángeles.

Gordon: ¿Cuál es tu artículo favorito que has publicado y por qué es tu favorito?

Father Mújica: A decir verdad, me gusta el trabajo que hago. Mi interés particular es el ámbito de tecnología y su relación con fe, ya sea en su teología, en su pastoral o en el aspecto sociológico de esa relación. Pero en este momento puedo dedicar menos tiempo a artículos de fondo como esos.

Gordon: Gracias por una gran entrevista.

Recent Posts

See All

Supreme Court Ethics Challenges

Articles and Commentaries Biden to push for Supreme Court ethics reform, term limits and amendment to overturn immunity ruling, sources say by MJ Lee and Devan Cole CNN

Catholic Medial

Articles and Commentaries Jesuit Conference Communications Staff Wins 15 Catholic Media Awards by The Jesuits

Comentarios


bottom of page