Entrevista de Christine de Marcellus Vollmer

Updated: May 13

Eileen Quinn Knight, PhD

2 de mayo, 2020


Dr. Knight : Ser Presidente de ALAFA, que representa para usted?


Christine: ALAFA es un brazo internacional de PROVIVE, que es una asociación venezolana fundada en 1981 para la defensa de la vida humana y la dignidad de cada ser humana. Nuestro trabajo se hizo internacional por la demanda creciente para la educación del carácter y de los valores y el éxito de nuestro programa Aprendiendo a Querer, que sigue creciendo. Nuestro equipo, aunque no muy grande, se ha internacionalizado y está reconocido ahora también en Africa y en Europa.


Dr. Knight: Nuestra iglesia sigue trabajando para la familia, la Iglesia Domestica. ¿Es esta parte de la misión de vuestra organización?


Christine:!Si! Definitivamente si, a través de los niños y adolescentes. La familia es el núcleo de toda sociedad, y la disolución de la familia es algo creciente y muy peligrosa. Está causando un alejamiento de la Fe, y muchas tragedias personales también. En 1985 nuestra asociación hizo una sesión de Planificación Estratégica, por el método de Stanford Research Institute que arrojo como conclusión que lo mas importante para nosotros era de corregir la dirección anti-familia además de anti-vida que se estaba llevando a la juventud por medio de lo que llaman “Educación Sexual” a través de las escuelas y colegios.

Entonces invertimos 15 años de investigación y desarrollo para producir un currículo, desde Prescolar hasta el Bacherillato en formación e integración de la persona, en uso en muchos planteles desde el año 2000. Este programa, que se llama Aprendiendo a Querer, es un curso fundado sobre solidas bases antropológicos, de educación en virtudes y de formación del carácter y que requiere un periodo por semana durante todo el año escolar. Se presenta como una historia ágil y cautivante de un grupo de niños, muy variados, que van creciendo año a año, encontrando las situaciones existenciales universales, y las opciones que estas ofrecen. Nuestro método pedagógico es la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana (PIHP).


Dr. Knight: ¿Cuales aspectos de su trabajo la llevó a hacer este trabajo?


Christine: Nuestras experiencias en el trabajo provida nos llevo a ver los problemas detrás del sexo irresponsable, los embarazos precoces, el declive del matrimonio y del compromiso, y la deriva general hacia vidas confundidas. Al mismo tiempo, el contacto con muchísimos niños y adolescentes, incluso de situaciones sumamente caóticas y deprimidas, nos mostró como es de fácil ayudarles a buscar la integridad, la moral y la responsabilidad, SI estos se presentan de una manera que ellos pueden entender. Nuestro programa, Aprendiendo a Querer, los atrae y les produce una alegría y entusiasmo grandes al entender como devenir personas grandes.


Dr. Knight: ¿Su trabajo pasado con la Iglesia da pie a este aspecto de su vocación?


Christine:¡Totalmente! Mi esposo y yo tuvimos el privilegio de trabajar con el CPF bajo el Cardenal Lopez Trujillo desde el 1990 hasta su muerte. Trabajamos intensamente con el sobre La Sexualidad Humana: Verdad y Significado, además de otros temas importantes de la familia, sobre todo durante los 5 años que vivimos en Roma cuando mi esposo era Embajador ante la Santa Sede. También fui nombrada por San Juan Pablo II como uno de los miembros originales de la Pontificia Academia para la Vida, donde se discutía y estudiaba muchos de estos temas.


Dr. Knight: ¿Durante este tiempo del Virus, el uso de la tecnología ha sido útil para interactuar con la gente?


Si, ha sido una bendición, porque nuestros cursos para Docentes y otro trabajo ha podido continuar sin pausa. Afortunadamente, también, todo nuestro currículo, los 13 bellos textos para Alumnos y los 13 Guias para el Docente están ya en versión Digital Interactiva, tanto en Español como en Ingles. ¡Justo a tiempo para ser de utilidad!


Dr. Knight: Las redes sociales que podemos utilizar han sido de ayuda para que las personas tengan un sentido de pertenencia; ¿porque es tan importante para los niños?


Los niños necesitan un sentido de pertenencia, casi tanto como necesitan comer. Sin embargo, es muy importante que sepan DONDE pertenecen, con cual grupo antropológico y de fe. Los círculos concéntricos descritos por San Pablo VI son vitales para ellos. El peligro de las redes sociales radica en que fácilmente se pueden sentirse fragmentados a medida que tratan de pertenecer a grupos que no son los vitales de familia, fe y comunidad. Al llegar a la adolescencia naturalmente tienen que poder explorar fuera de su familia, y el cuento contínuo de Aprendiendo a Querer les ayuda a explorar muchas y variadas experiencias y opciones por medio de los personajes del cuento, mientras conservan y fortalecen su propia identidad y convicciones, a medida que aprenden un raciocinio lógico de causa y efecto, y siempre basado sobre la Regla de Oro de “Haz a los demás como quisiera que te hagan”.


Dr. Knight: ¿El elearning que está haciéndose en todos los hogares afecta su trabajo?


Christine: Claro que si, y afortunadamente estamos preparados para ello con esta versión de nuestros 13 niveles (de las edades de 5 a 18 años) hecho maravillosamente bien por BLinkLearning. También, ya que los alumnos están con sus padres, pueden (y se lo aconsejamos) ver las lecciones y las experiencias con sus hijos. Si los padres quieren actuar como docentes, pueden fácilmente acceder al Guía del Docente y entender la metodología. Estamos ofreciendo estos materiales a todos lo alumnos de los colegios ‘Aprendiendo a Querer’.


Dr. Knight: Cuando se termina el virus, tenemos la oportunidad de ser una Iglesia renovada y transformada, llegando a los victimas de la injusticia y económicamente pobres nos dará nuevas energías como Iglesia. ¿Como esto impulsara el trabajo que ustedes están haciendo?


Christine: El cambio tan brutal en las vidas de todo el mundo y la cesación de la actividad normal ha ayudado, creo, a muchas personas a pensar en mas profundidad acerca de la vida. Esperamos que este programa, Aprendiendo a Querer, llegara no solo a las clases medias, jóvenes bien catequizados, como guía para las situaciones complicadas de nuestro mundo moderno, pero también, y sobre todo, a los que tienen poco guía desde el hogar y están confundidos por los mensajes de nuestro mundo consumista y super-sexualizado. Hasta ahora, nuestra experiencia es que niños y adolescentes adoran estos textos que son apasionantes, con una lógica clara, pero que no son invasivos, no sermonea. Permiten al alumno leer el cuento, entender las situaciones, considerar las opciones que tienen los personajes e interiorizar como ser la mejor versión de sí mismo.


Nuestra pedagogía PIHP lleva los alumnos, semana por semana, a entender (conocer) una faceta de la realidad, interiorizar (aceptar) esta realidad o virtud e identificarse con ello, y los invita a integrarlo en sus acciones de cada día. Este es el lo que Thomas Lickona refiere como Cabeza, Corazón, Mano. Los Objetivos de cada lección de estos textos se siguen de manera secuencial, llevando el alumno a entender su realidad personal, familiar o de comunidad. La pandemia del CVirus es una lección para todos. Tenemos que Entender lo que esta pasando, Aceptar que tenemos que ayudar a que no se propague, y Actuar de acuerdo. Tenemos que seguir las instrucciones, y además buscar soluciones nuevas para ayudar a lo viejos, los pobres o los sintechos.


Dr. Knight: ¿Que son algunas esperanzas que tiene para el futuro de la Iglesia?


Christine: Mi fe inquebrantable en la perfección de la acción creadora de Dios me lleva a pensar que cuando la sociedad se mete en el tipo de problemas que estamos viendo por todas partes, no solo los pobres olvidados, sino también el quiebre familiar y moral general y mundial, Su Gracia permite que la búsqueda de Su Verdad vuelva a reconstruir el Amor y la Iglesia.

Los invito a visitar la pagina de www.aprenderaquerer.org

Profiles in Catholicism relies on its readers for financial support. Please help us with

a $10.00 donation

© 2020 Profiles in Catholicism

site  design/development petitetaway